¿Cómo se alimenta un gato?

Los felinos tienen muchas particularidades que los hacen diferentes a los perros. Una de ellas, y de las más importantes, es su alimentación. Explicaremos dichas características para asegurar que nuestro gato gozará de buena salud y de una larga vida a nuestro lado.

¿Qué debo saber sobre la alimentación felina?

  • Se dice que los gatos son carnívoros estrictos, lo que significa que su principal fuente de alimentación es la proteína animal. Debemos asegurar la cantidad de proteína que necesita nuestro gato en su dieta.
  • Los felinos silvestres son cazadores solitarios de pequeñas presas como ratones y aves. Es por ello que el gato va a comer pequeñas raciones varias veces al día. Lo hace solo y en un lugar tranquilo. Por ello es importante que el gato tenga comida a su disposición durante todo el día, es decir, ad libitum.
  • ¡Taurina!, es un aminoácido esencial que necesitan comer permanentemente. Normalmente se encuentra en la alimentación comercial pero debes asegurarte de su presencia. La ausencia de taurina en los gatos produce ceguera y problemas cardiacos.
  • Al igual que la taurina, ocurre con la vitamina A y B por lo que deben ser administradas por la dieta ya que no pueden ser sintetizadas por su organismo.
  • El aporte de agua, como en cualquier especie, debe ser a libre disposición. Por ello, si tu gato consume alimento seco es importante incitarle a que tome agua. La mejor manera de hacerlo es con el uso de las fuentes con las que el gato se divertirá mientras toma agua limpia y fresca.
  • Los hidratos de carbono, es decir los cereales, no deben sobrepasar el 40% para evitar problemas gastrointestinales ya que las enzimas que degradan esta sustancia no tienen mucha actividad en el caso de los felinos.
  • Hay alimentos prohibidos en gatos con los que debemos tener especial cuidado: 
    • Productos lácteos. Tras el destete no se debe aportar más leche porque los gatos adultos suelen tornarse intolerantes a la lactosa.
    • Sal y azúcar. Producirán enfermedades como insuficiencia renal o diabetes.
    • Alimento formulado para perros. Por su déficit en proteínas, taurina y ácido araquidónico, esenciales para la salud de los gatos.
    • Tomate verde, ya que tiene la presencia de una toxina muy peligrosa para los felinos, la tomatina.
    • Los alimentos que generalmente son tóxicos para los perros lo son para los gatos. Te los describimos en este artículo.

Tipo de dieta balanceada para los gatos

Una dieta bien balanceada para los mininos está compuesta por:

  1. Mínimo 35% de proteínas de origen animal. Evitar los alimentos que contengan subproductos de origen animal ya que no vamos a saber qué proteína está comiendo nuestro gato.
  2. Cenizas de menos del 10%. Las cenizas son el material que queda tras la combustión del alimento.
  3. Provisto de minerales ya que van a favorecer la absorción del alimento.
  4. Taurina al menos un 0,1%
  5. Contenido de Omega 3 y 6
  6. Menos del 5% de hidratos de carbono
  7. Grasas. Al menos un 40% de aporte energético diario deben ser grasas de origen animal, especialmente el ácido araquidónico debe estar presente en su alimentación.

Además de todo lo comentado debemos administrar malta a nuestro felino. Es un estimulante de la actividad digestiva y por tanto ayuda a evitar la formación las bolas de pelo. El acúmulo de bolas de pelo es muy típico en los gatos, sobre todo en razas de pelo largo, y es una causa por la que los gatos suelen dejar de comer.

En definitiva una buena alimentación en los gatos es fundamental para evitar problemas de salud. Enfermedades como la obesidad, presencia de cristales en la orina, caída del pelo, alergias, etc… pueden ser evitadas con una alimentación balanceada. Es por ello que te recomendamos que consultes con tu veterinario la mejor alimentación para tu gato. Gozará de mejor calidad de vida, vivirá sano y fuerte y podrás compartir muchos años de felicidad gatuna a su lado.

 

X