Labrador cumpleaños

¿Cómo se estima la edad de un perro?

Cuando nos encontramos ante un perro del que no conocemos su pasado, la edad suele ser un gran interrogante ya que de ella depende muchas de las decisiones acerca de su alimentación y cuidados. En este artículo descubriremos como estimar adecuadamente la edad de un can.

Edad en cachorros y perros jóvenes

Siempre se ha creído que para calcular la edad de un perro era tan sencillo como multiplicar los años que han vivido por 7 y con ello teníamos el equivalente en años humanos. Pero no es tan simple. Hay factores que influyen, como el tamaño o la raza, para estimar la edad de nuestra mascota.

Si estamos pensando en adoptar a un perro o hemos rescatado un perro abandonado, una de las principales preguntas que nos hacemos es ¿qué edad tiene?. Es difícil determinarla con total seguridad pero podemos tener una idea aproximada con los siguientes datos.

Sin lugar a dudas la observación de la dentadura es el principal método para acercarnos a conocer la edad de nuestra mascota.

Dientes en perro adulto
Dientes definitivos en perro joven
  • 0-15 días: el cachorro todavía no está dotado de dientes
  • 15-30 días: aparecen los colmillos e incisivos. Si el cachorro sólo tiene éstos dientes sabremos que no supera el mes de vida.
  • 1-3 meses: se terminan de desarrollar todos los dientes de leche. Son muy finos y coloquialmente se suelen llamar dientes de alfiler por lo afilados que están.
  • 3-8 meses: comienza el cambio a los dientes definitivos. Son dientes más grandes, duros y blancos.
  • 8-12 meses: se han cambiado todos los dientes, mostrando una dentadura completa de dientes definitivos y sin desgaste.

Como puedes observar calcular la edad en un cachorro hasta el primer año de vida es relativamente sencillo. Es imposible precisar una edad exacta pero podemos aproximarnos mucho.

Edad en adultos y mayores

A partir del primer año de vida, calcular la edad de un perro es cada vez más complicado.

  • 1-3 años: seguiremos viendo una dentadura completa, perfecta y con un leve desgaste a nivel de los incisivos que irán tomando una forma menos afilada, más lisa.
  • 3-6 años: cada vez hay mayor desgaste de los incisivos, se vuelven de forma cuadrada.
  • 6 años en adelante: el desgaste dental será progresivo. Es habitual la pérdida de piezas dentales y la aparición de sarro a partir de esta etapa. Sería adecuado tener especial cuidado, sobre todo a partir de ésta edad, para prevenir la enfermedad periodontal.

Todos estos datos se complementan con otros signos que podemos apreciar a simple vista en perros que están envejeciendo. Por ejemplo van apareciendo canas en la zona de la cara, el brillo del pelo se va perdiendo, la energía del perro cada vez es menor, comienzan a aparecer enfermedades por desgaste articular (artrosis), etc…

Ésta es la forma real de conocer la edad aproximada de nuestro peludo.

Curiosidades

Hay especialistas, entre ellos, Stanley Coren, que han tratado de extrapolar mediante estudios la edad del perro a la del humano. Lo resume básicamente que el primer año del perro equivale a unos 15 años en las personas ya que durante ese periodo el perro desarrolla todo lo que hace un humano en sus primeros 15 años de vida. Así un perro de 2 años tiene la edad de una persona con 24 aproximadamente y a partir de los 3 años se le añaden 5 años mas.

También diferencia en el envejecimiento entre una raza pequeña y una grande. Así las razas pequeñas envejecen lentamente y tienen una vida media de hasta 16 años mientras que en las razas grandes el envejecimiento es más rápido y su esperanza de vida es de aproximadamente 11 años. Esto no significa que existan perros de razas grandes que puedan vivir 17-20 años, pero el número de ejemplares que llega a esta edad es sensiblemente inferior.

EDAD HUMANAEDAD RAZA GRANDEEDAD RAZA PEQUEÑA
2 AÑOS24 AÑOS24 AÑOS
4 AÑOS34 AÑOS34 AÑOS
6 AÑOS46 AÑOS43 AÑOS
8 AÑOS60 AÑOS51 AÑOS
10 AÑOS74 AÑOS59 AÑOS
12 AÑOS88 AÑOS67 AÑOS
Equivalente de edad del perro a la edad humana según el tamaño

Lógicamente cada etapa requiere de unos cuidados diferentes. Uno de los aspectos más importantes a destacar sería la alimentación. Si quieres conocer qué tipo de alimentación debes aportar a tu mascota según la etapa de su vida, su actividad física así como sus necesidades fisiológicas, leer este artículo puede ayudarte.

X