Chihuahua camada

¿Es beneficioso esterilizar a mi mascota?

La esterilización en los animales de compañía no reproductores está recomendado por una serie de beneficios sobradamente contrastados para la mascota. Aprende más sobre estos beneficios en este artículo.

Beneficios de la esterilización en hembras (ovariohisterectomía)

Se suele hacer en animales sin fines reproductivos o con trastornos reproductivos u hormonales (por ejemplo, embarazo psicológico). Las ventajas son:

  1. No hay celo, con lo que desaparecen las gestaciones no deseadas, atracción de machos, sangrados, …
  2. Se evita el desarrollo de afecciones relacionadas con celo como piómetras, neoplasias en mamas o alteraciones ováricas.
  3. Las alteraciones hormonales asociadas al celo como la pseudogestación desaparecen.
  4. Aumenta la esperanza y la calidad de vida. Son muchos los propietarios que, tras esterilizar a su perra/gata en edad adulta, comentan que la mascota está viviendo su «segunda juventud».

Beneficios de la esterilización en machos (castración)

Es una práctica habitual en el caso de los machos con enfermedades hereditarias como manorquidismo (un sólo testículo) o criptorquidismo (testículo abdominal o inguinal). También es útil con problemas de conducta asociados a factores hormonales (agresividad ante hembras, animales dominantes). En este caso las ventajas son:

  1. Prevenir la reproducción indiscriminada.
  2. Evitar que se escapen de casa en época de celo.
  3. Modificar patrones de conducta hormonales como la agresividad, dominancia, marcaje, monta a persona y objetos, nerviosismo, territorialidad,…
  4. Prevención de neoplasias testiculares y prostásticas.
  5. En gatos se previene el contagio de la leucemia y la inmunodeficiencia felina.

Mitos sobre la esterilización

  • Es bueno cruzar a mi perro o que mi perra tenga al menos una camada. FALSO 

Es totalmente falso que debamos cruzar a las hembras o machos una vez en su vida para que se sientan «desarrollados» emocionalmente. La reproducción en animales está dictada por hormonas exclusivamente y no por estados emocionales. Las hembras no necesitan tener crías para sentirse desarrolladas ni el macho necesita copular para su bienestar emocional. Conscientemente no tienen sentimientos como la fustración o el deseo de tener hijos como los humanos. Además, en el caso de las hembras, se ha demostrado que los tumores de mama son hormonodependientes por lo que la esterilización antes del primer celo va a favorecer a que la presencia de tumor de mama sea prácticamente nulo. 

  • A los animales esterilizados les cambia el carácter a peor. FALSO

Tanto los machos como las hembras van a experimentar la ausencia de problemas de conducta asociados al celo con la esterilización. Por ejemplo mejora la agresividad en machos (se ha visto que está asociada a la presencia de testosterona), el marcaje con orina en lugares no deseado («levanta la pata en casa»), dominancia,… Mientras que en las hembras el estrés provocado por los embarazos psicológicos desaparece, al igual que la irritabilidad y las fugas para buscar a machos durante la época de celo.

  • Van a engordar después de esterilizarlo. FALSO

La esterilización en las mascotas no es un factor predisponente a la obesidad. Es necesario que el animal lleve el mismo estilo de vida que antes de la esterilización, acorde a su edad, sexo y actividad. Los animales que engordan tras la esterilización es porque, probablemente, no lleven una dieta adecuada. Siempre y cuando el animal tenga actividad física no tienen porqué ganar peso. Si es así, debes consultar con tu veterinario para que te aconseje cambios en la dieta. 

La intervención quirúrgica

Cada vez existen más las técnicas quirúrgicas para abordar esta casuística. En todas ellas, la cirugía es poco agresiva y los animales de recuperan básicamente sobre la marcha. Entre las primeras 24-48 horas tu mascota tendrá la actividad normal, sin dolor y con unas curas muy básicas (hay técnicas  quirúrgicas en la que los puntos de sutura son internos y que sólo es necesario tener la zona limpia). Lo más importante es que se haga un análisis prequirúrgico completo de animal previo a la cirugía para confirmar que todo esté dentro de la normalidad. Tu veterinario te confirmará que tu mascota es un buen candidato para la esterilización.

Con todo esto se demuestra que la esterilización es buena para la salud y el bienestar de la mascota. Se van a frenar la aparición de camadas no deseadas y con ello se reducirá el número de abandonos de mascotas. La cría indiscriminada de animales es la principal responsable de animales enfermos, problemáticos, dueños frustrados y por ende el abandono animal. Esteriliza, regala calidad de vida y gana tranquilidad.

Write a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X