Documentación Mascotas viaje

¿Qué documentación necesito para viajar con mi mascota?

Si quieres o tienes que viajar con tu mascota, ya sea en territorio nacional o extranjero debes planificar con antelación tu viaje. No sólo debes considerar el transporte o al alojamiento, sino que debes conocer la documentación que necesitas llevar y que hay que realizar ciertos trámites que llevan su tiempo.

¿Cuál es la documentación obligatoria para viajar?

Para viajar con animales debemos estar previstos de la siguiente información:

  1. Dispositivo de identificación

    Identificar a las mascotas (perros, gatos y hurones) es obligatorio en España desde el año 2005. Lo más utilizado es el microchip aunque, cada vez menos, puede utilizarse el tatuaje. No obstante debes consultar si en el país de destino está autorizado otro tipo de identificación que no sea el microchip (sistema electrónico de identificación). También es recomendable añadir al collar una chapa identificativa en la que se pueda leer el nombre del animal, así como tu teléfono de contacto, para que puedan localizarnos en caso de extravío a la mayor brevedad.

  2. Documentación sanitariaCertificado de salud veterinario

    La cartilla sanitaria debe estar actualizada en cuanto a vacunas y plan de desparasitación. Además en ciertos países es necesario adjuntar un certificado de salud complementario, expedido por el veterinario, en el que se citen los tratamientos antiparasitarios utilizados o el tipo de vacuna utilizado, por ejemplo. Todo ello asegura la buena salud de nuestra mascota ante las autoridades competentes. Para la entrada a ciertos países como Suecia o Inglaterra es necesario aportar una prueba serológica realizada con 6 meses de antelación para verificar la inmunidad de la mascota ante enfermedades víricas así como la ausencia de las mismas. Puedes consultar los requisitos que solicita cada país en la siguiente web del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente: http://cexgan.magrama.es/Modulos05/Publico/InformacionMercados.aspx?proc=7.

  3. Pasaporte

    Necesario para viajar fuera de España. En el pasaporte se reflejan las vacunas, las revacunaciones anuales (muy importante en el caso de la rabia) así como análisis de anticuerpos. Además el veterinario cumplimentará el certificado veterinario con el objetivo de acreditar la buena salud de nuestra mascota así como la ausencia de enfermedades.

  4. Seguro de viaje para mascotas

    Aconsejable, aunque no obligatorio, para cualquier imprevisto que pueda surgir a la mascota durante el viaje. Cubre la asistencia veterinaria, repatriación de la mascota en caso de enfermedad, accidente o fallecimiento, daños a terceros e incluso los gastos de cancelación en caso de que la mascota se pierda o necesites volver a casa antes de finalizar el viaje.

En caso de que viajes con un cachorro, sea perro o gato, hay ciertos países que no admiten su entrada, como hay muchos otros que no requieren ni certificado de salud sobre todo si provienen de países libres de enfermedades de declaración obligatoria como la rabia. Es por ello que te recomendamos que te informes de lo que cada país requiere para que acepten la entrada de nuestro compañero.

Planificar un viaje puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza, sobre todo si se hace con poco tiempo de antelación. Es por esto que siempre debes tener los documentos de tu mascota actualizados, incluidas las vacunas, para evitar penalizaciones y otros contratiempos en el país de destino. 

X