Golden Retriever en familia

¿Qué es la tenencia responsable de mascotas?

En la actualidad, afortunadamente, tener una mascota implica cumplir con ciertas responsabilidades. Que una mascota forme parte de nuestra familia conlleva más deberes que simplemente el darle de comer y un lugar donde dormir. Cumplir con estos compromisos es lo que se conoce como tenencia responsable de mascotas.

¿Qué es la tenencia responsable?

Es el conjunto de obligaciones a las que responde una persona al hacerse cargo de un animal de compañía:

  • Ofrecer un alojamiento adecuado a las necesidades del animal. Queda totalmente prohibido la permanencia continuada de mascotas en zonas a la intemperie, como azoteas, terrazas, patios o interior de vehículos donde no pueda ejercerse la adecuada vigilancia.
  • Brindar los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar. Garantizar la ausencia de problemas o riesgos higiénicos sanitarios para el animal y su entorno.
  • Cumplir la normativa vigente en materia de prevención de enfermedades, (vacunación antirrábica anual), obligada en perros a partir de los 3 meses de edad.
  • Adoptar las medidas necesarias para que el animal no cause daños a personas o a propiedades ajenas.
  • Debe advertirse la presencia de animales sueltos en lugares cerrados.

¿Estás pensando en tener o regalar una mascota?

En épocas festivas a todos nos gusta recibir y hacer regalos. A veces, pensamos en regalar una mascota como un detalle más. Si no se hace responsablemente, la mayoría de estos animales acabarán en refugios o abandonados al siguiente verano. Sobre todo cuando veamos que es un impedimento para irnos de vacaciones o cuando ya el cachorro se ha convertido en un adulto y requiere de otras responsabilidades. Sería bueno tener esta «guía básica» para que incluyas como parte del regalo a la persona que reciba la mascota o bien para que la tengas en cuenta si realmente quieres aumentar la familia:

  1. Necesita un hogar. Es un miembro más en la familia y como tal debe vivir en un hogar.
  2. Necesita cuidados de salud. Hay que desparasitarlo, vacunarlo y puede necesitar asistencia veterinaria. Todo ello lleva un desembolso económico al que debes hacer frente.
  3. Necesita un alimento balanceado para cumplir con sus necesidades. No pueden ser alimentados de sobras ni de alimentos de pobre calidad.
  4. Esteriliza. Si no vas a poder hacerte cargo de sus crías o si no quieres correr con el riesgo de las consecuencias (salud, comportamiento,…) de tener a un animal entero.
  5. Pasea a la mascota correctamente. Nunca la lleves sin sujetar: puede ser atropellada, se puede escapar o ser atacada por otros animales.
  6. Emplea tiempo en los paseos. No sólo sirven para hacer sus necesidades sino para que interactuen con otros animales y hagan ejercicio. Los paseos deben ser 3 veces al día de al menos media hora. Evita los paseos en épocas de verano en horas de máximo calor.
  7. Recoge sus heces y diluye, con agua, las micciones.
  8. Identifícala. Por ley las mascotas deben estar identificadas con microchip o tatuaje (apenas se usa), También podrías añadir una placa con tu teléfono y su nombre a su collar por si en un descuido se te escapa.
  9. Acude a un profesional de adiestramiento para socializar al perro si fuese necesario. Ayúdale a aprender órdenes básicas como «ven», «siéntate» ,»quieto», paraPerro abandonado en el campo evitar situaciones incómodas.
  10. NUNCA lo abandones. No hay excusa ni explicación alguna ante un abandono. El abandono no es una opción. Es un acto muy cruel y penado por la ley. Causarás sufrimiento en el animal y posibles problemas a terceros. Si no puedes hacerte cargo de tu mascota busca ayuda entre familiares y amigos, siempre hay una solución, excepto el abandono.

Si a pesar de todo has decidido ampliar la familia con un miembro peludo, ¡enhorabuena!. Vas a tener una nueva responsabilidad pero de las más gratificantes y enriquecedoras de la vida. Una mascota es un tesoro que debemos cuidar el resto de su vida. 

«Debidamente entrenado, el hombre puede llegar a ser el mejor amigo del perro»- Corey Ford.

X