Hombre saludando a un perro en la calle

¿Sabes cómo debes saludar a un perro desconocido?

Es probable, sobre todo si eres un amante de las mascotas, que en ciertos momentos sientas el impulso de acariciar a un perro que no conozcas. Pero, dejando a un lado a los animales que tienen problemas específicos con las personas, ¿sabes cómo debes acercarte y saludar a una mascota desconocida?.

¿Es recomendable saludar a un perro si no lo conozco?

Desde www.dalevidaatumascota.com te recomendamos que ¡no!, no saludes a un perro si no lo conoces. Las personas nos saludamos normalmente mirándonos a los ojos, tendiéndonos la mano, incluso dándonos un abrazo o un beso. Como tendemos al antropomorfismo animal, creemos que la mejor forma de saludar a un perro, incluso a los no conocidos, es de esta manera, provocando sin querer situaciones peligrosas.

En primer lugar, lo más recomendable para saludar a un perro es preguntar a su dueño si se puede realizar el saludo y seguir sus instrucciones. El acercamiento debe ser lento, relajado, dejando al animal asimilar la situación, evitando el acercamiento directo a la cabeza o a la parte trasera. Sitúa el dorso de tu mano cerca de su nariz para que te huela, sin mantener un contacto visual directo. No fuerces el saludo si el animal ladra, gruñe, o intenta alejarse, ya que se siente inseguro y puede llegar a agredirte.

A las mascotas no les suele gustar que les toquen las zonas de las patas, cola y orejas, por lo que es conveniente evitar esas áreas. Una vez que estemos seguro de que el animal está receptivo a nuestro saludo debemos hablarle con una voz suave, frotar la zona del lomo, abdomen y bajo la barbilla… son las mejores áreas para dar caricias.

Conoce el lenguaje corporal del perro

En caso de que el perro esté solo es necesario que estudies su lenguaje corporal para acercarte a el sin peligro. Dentro de las señales previas más frecuentes antes de morder y que te deben hacer desistir en el acercamiento, encontramos:

  • Muestra los dientes. Es importante enseñar, especialmente a los niños, que esta señal indica peligro, no es algo jocoso.
  • Ladra o gruñe.
Perro mostrando agresividad
  • Muestra «Piloerección» o erizamiento del pelo en la zona del lomo.
  • Coloca las orejas y la cola erguidas.
  • Mantiene las extremidades rígidas.

Tanto las personas como los animales, de manera instintiva, no solemos aceptar que invadan nuestro espacio. Por ello es importante explicar, con especial hincapié a los más pequeños de la casa, que no deben acercarse ni acariciar a un perro desconocido por mucho que le gusten los animales, especialmente sin la supervisión de un adulto.

X