Gato enfadado bañándose

¿Se puede bañar a los gatos?

Los gatos son de las mascotas más exigentes con la higiene. Son ellos mismos los que invierten mucho tiempo en mantenerse limpios y acicalados. No obstante, en ciertas ocasiones los gatos pueden necesitar de nuestra ayuda como, por ejemplo, si suelen salir de casa o si se manchan con orina o tierra. Aquí no quedará más remedio que darle un buen baño. Para que este momento sea lo menos traumático posible, tanto para el gato como para ti, te daremos ciertos consejos.

Recomendaciones para bañar a los gatos

  • Es importante usar agua tibia, ni demasiado fría ni demasiado caliente. Esto va ayudar a que el gato se sienta cómodo y no note demasiado el cambio de temperatura.
  • No llenes en exceso la bañera de agua puesto que la profundidad puede asustarlo y se intentará escapar.
  • Utiliza champú específico para gatos, sin perfumes ni sustancias tóxicas que puedan alterar el pH de la piel. No utilices champú de uso humano.
  • Es mejor hacer hincapié en las zonas que tenga más sucias que en general, ya que el baño no debe prolongarse mucho tiempo para evitar el estrés en el gatGato mojado toallao.
  • No enjabones e intenta mojar lo mínimo posible la zona de las orejas y ojos.
  • Después de aclararlo deja que se sacuda todo lo que quiera y sécalo bien con una toalla.
  • Ten en cuenta que si convive con otros gatos es probable que al cambiar su olor tras el baño se creen conflictos entre ellos. Es aconsejable frotar a todos los gatos de casa con la misma toalla con la que has secado al gato para crear una armonía en casa al esparcir el nuevo olor.
  • Si tu gato se estresa demasiado, llegando a morder o arañar lo mejor es pedir ayuda a tu veterinario o peluquero para que te recomiende la mejor forma de actuar evitando todo lo posible el estrés.
  • Acostumbrar al animal al baño desde aproximadamente los 2 meses de edad, para evitar así el estrés que puede sufrir en edades mayores.

¿A cada cuánto puedo bañar a mi gato?

Como hemos comentado el gato es una animal extremadamente limpio. Suelen mostrarse hostiles al contacto del agua con su cuerpo, sobre todo si no ha sido acostumbrado al baño desde cachorro. Es por ello que el baño está recomendado cuando no queda otro remedio. Para un mantenimiento de la higiene puede ser una buena alternativa la espuma seca junto a un cepillado para eliminar pelo muerto. Es por ello que, un lavado mensual es más que suficiente si tu gato se suele manchar o suele salir al exterior de casa.

Si desde un principio tu gato se muestra reacio al baño no lo fuerces ya que va a crear una asociación negativa innecesariamente. Al fin y al cabo tu gato siempre estará limpio, lo bañes o no, el se encargará de estar como un pincel.

1 Comment

  1. Buenísimo el aporte. Reciba un cordial saludo.

Write a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X